Energía Alternativa

Energía alternativa

Se llama energía alternativa a las fuentes de energía expuestas como alternativa a las tradicionales clásicas. Sin embargo, no existe consentimiento respecto a qué tecnologías están dentro de este concepto, y la descripción de "energía alternativa" varía según los diferentes autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería semejante al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más extensas consideran energías alternativas a las fuentes de energía que no involucran la quema de combustibles fósiles. En estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la energía hidroeléctrica.

Los combustibles fósiles fueron la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en hoy en día presentan principalmente dos problemas: no son recursos infinitos, y se prevé el agotamiento de las reservas en plazos más o menos cercanos publicados. Además, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera dióxido de carbono, que fue acusado de ser la principal causa del calentamiento global. Consecuentemente, se estudian distintas opciones para cambiar la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía que no presenten estos problemas.

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos: fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, mareomotriz, etc.) y energía nuclear.