Ventiladores Industriales

Ventiladores industriales

Los ventiladores industriales son artefactos de paletas y motor eléctrico principalmente abocadas a la extracción del aire en industrias y almacenes. Como cualquier ventilador, es una máquina rotativa que pone aire o gas en movimiento. Puede definirse como una turbo máquina que transmite energía para producir la presión indispensable con la que sustentar un flujo permanente de aire.

En una clasificación universal de máquinas, ubicamos a los ventiladores como turbo máquinas hidráulicas, tipo generador, para gases. Un ventilador está compuesto en esencia de un motor que lo acciona, comúnmente eléctrico, con los controladores propios de los mismos: arranque, regulación de velocidad, conmutación de polaridad, y un propulsor giratorio que está en contacto con el aire, al que le transmite energía.

Este propulsor adopta la forma de rodete con paletas, en el caso del tipo centrífugo, o de una hélice con palas de silueta y en número diverso, en el caso de los axiales. El conjunto, o por lo menos el rodete o la hélice, van cubiertos por una caja con paredes de cierre en forma de espiral para los ventiladores centrífugos y por un marco plano o una envoltura tubular en los axiales.